top of page
Search

¿Que son los limites?

Un límite es una línea que nos divide como individuos y el mundo externo. Dentro de este límite se encuentra todo lo que se relaciona con nuestras vidas como individuos, las cosas que nos gustan, pasatiempos, opiniones, creencias, etc. En nuestras interacciones sociales, nuestros límites definen cuán cómodos nos sentimos con los demás, en función de nuestros valores y creencias fundamentales también. .

Los límites tienen TODO que ver con la autoestima y el valor que se da uno mismo. Un límite también determina el acceso que las personas tienen a nosotros y, por supuesto, hasta dónde les permitimos ese acceso en nuestra relación.



Los límites tienen mucho que ver con nuestra educación culturalmente hablando. Si fuiste criado en una familia enredada ( que solo significa que fuiste criado para creer que usted y su familia eran una sola unidad que tenían que creer, elegir y hacer todo de la misma manera sin alentarlo a experimentar la expresión completa de su propia individualidad) establecer límites definitivamente sería un poco difícil para ti. ¿Pero sabes que? ¡¡Puedes hacerlo!! ¡Yo hice! y creo que complacía tanto a la gente y mas como empático (una persona que siente los estados emocionales alrededor de los campos electromagnéticos de las personas) fue todo un desafío.


El mundo nos anima a encajar para que podamos “pertenecer” a la sociedad. Lo que el mundo no nos enseña es que estos paradigmas de pertenencia (en general) son tóxicos y están llenos de creencias de conciencia de víctima y desempoderamiento. Es como lo comentamos en el post anterior "El mundo al revés" (si no lo has leído, te animo a que lo hagas). Muchas cosas están al revés, la educación, la cultura, etc. Pero tratemos de enfocarnos solo en los límites en este caso, ¿de acuerdo?


Señales de que necesitas límites en tu vida.


Te sientes abrumado y resentido con las personas que le piden ayuda.

Evitas las llamadas telefónicas y las interacciones con personas que podrían pedir algo.

Haces comentarios sobre ayudar a las personas, pero no recibes ayuda a cambio.

Te sientes agotado.

Con frecuencia sueñas despierto con dejarlo todo y desaparecer.

No tienes tiempo para ti.




La importancia de la "evitación" en los límites.


Desaparecer, evitar a las personas todo el tiempo y demorar en dejar las cosas claras son formas en las que evitamos situaciones en lugar de involucrarlas de manera proactiva. Pero extender los problemas evitándolos solo les dará más poder y los mismos problemas aparecerán una y otra vez. Siguiéndonos de relación en relación. ¡¡¡Créeme!!! He estado allí.


¿Tú educación influye en cómo estableces límites?


¡Sí! En mi experiencia personal, me crié en una familia que no sabía nada sobre límites. Cuando mis padres se estaban divorciando y luchando por la pensión alimenticia por teléfono, ¡podía escuchar todo! tan solo tenía 7 años. Años después de eso, desarrollé una relación cercana con un miembro de la familia a quien tampoco se le enseñó sobre los límites, así que ella comenzó a desahogarlo todo los detalles de su vida e incluso contarme historias personales sobre eventos traumáticos. Solo tenía 13 años. Y, por supuesto, esto no se trata de culpar, ¿cómo se puede culpar a las personas que no saben nada sobre el tema? Pero lo que puede hacer es comenzar a fortalecerse a sí mismo diciendo su verdad (de una manera amorosa pero firme) y establecer límites apropiados. En mi caso, coloqué límites súper rígidos para cubrir la falta de algunos.




¿Cómo saber si colocaste los límites apropiados?


Ok, en el caso de los límites, solo TU puedes saber si colocaste un límite fuerte o débil. Es realmente importante diferenciar sus creencias sobre lo que es "lo cortés que se debe hacer" y lo que tienes ganas de hacer, ser, tener y experimentar. Recuerda que estás totalmente a cargo, no eres una víctima. Cuando un familiar, amigo o incluso un extraño te invita a algún lugar o te pregunta algo. Tienes que ¡¡estar presente !! Y pregúntate, ¿cómo me hace sentir eso? (no pienses en "lo educado que se puede hacer") ¡¡¡siéntete a ti mismo!!! Eres un ser humano magnífico, poderoso y asombroso que merece vivir la vida más maravillosa que jamás haya existido y tu eliges con QUIÉN, CUÁNDO, A QUÉ HORA y CUÁNTO y DONDE. Si no empiezas a tratarte a ti mismo con respeto, ¿por qué debería hacerlo alguien? .


De acuerdo con Nedra Glover Tawwab en su libro "Establecer límites, encontrar la paz". Hay 6 tipos de límites


Tipos de límites.


Físico: el espacio personal y el contacto físico son sus límites, su espacio físico es un perímetro alrededor de su cuerpo. Tenemos cierto nivel de conciencia acerca de nuestros cuerpos y lo que se siente cómodo para nosotros, todas las necesidades del espacio físico son diferentes personas también tienen puntos de vista sobre qué tipo de contacto físico es apropiado.Estos límites varían debido a la configuración de nuestra relación que tenemos con la otra persona y nuestro nivel de comodidad.

Ejemplo de violación de límites físicos:

Forzando besos, abrazos y apretones de manos


2. Sexual: nunca está bien tocar el cuerpo de nadie sin su consentimiento. Tocar o hacer comentarios sexuales o participar en actos sexuales sin consentimiento es una violación de los límites sexuales.


3. Intelectual: los límites intelectuales se refieren a sus pensamientos e ideas. Usted es libre de tener su opinión sobre lo que quiera y cuando exprese sus opiniones, sus palabras no deben ser despreciadas, menospreciadas o ridiculizadas. Sea consciente de qué temas son apropiados o inapropiados.


4. Emocional: expresar tus emociones de forma libre y adecuada.

Ejemplo de violación de los límites emocionales:

Compartir demasiado demasiado pronto compartir demasiado

Dumping emocional

Empujar a alguien para que comparta información que no se siente cómodo compartiendo.


5. Material: tiene que ver con sus posesiones sus cosas son sus cosas. Si quieres compartir tus cosas es tu elección

6. Tiempo: cómo administra su tiempo y cómo permite que otros usen su tiempo.




Entonces, en conclusión, los límites son líneas imaginarias que colocas hacia los demás, por lo que es tu responsabilidad y de nadie más de mostrarle al mundo lo que quieres y cómo quieres ser tratado.


¡¡Tu tienes el poder!!



Fuentes:


Nedra Glover Tawwab. (2021). Set Boundaries, Find Peace : A Guide to Reclaiming Yourself. Penguin Publishing Group.

King, P. (2020). How to Establish Boundaries: Protect Yourself, Become Assertive, Take Back Control, and Set Yourself Free. Pkcs Media, Inc.


21 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page