top of page
Search

El papel del Sistema Nervioso en nuestro cuerpo.

La mayoría de nosotros ni siquiera tenemos idea de cómo funciona nuestro cuerpo. Y mucho menos cómo se almacena el trauma y lo más importante cómo curarlo. En este artículo intentaré explicar los conceptos básicos de la anatomía de nuestro sistema nervioso humano para que en la próxima publicación podamos discutir la teoría polivagal.


Comencemos por definir qué es un nervio. Un nervio es un haz de fibras motoras y sensoriales que se envuelven alrededor de capas de tejido y grasa. Entonces, este conjunto de nervios están conectados entre sí para crear todo nuestro sistema nervioso. Nuestro sistema nervioso se encarga de interpretar la información que recibe el mundo exterior y los órganos internos. Su trabajo es iniciar las respuestas adecuadas al entorno exterior. Es esencial para nuestra percepción sensorial, incluido el control de nuestras habilidades motoras y la regulación de los latidos del corazón y la respiración.


Los nervios transmiten información química a través de neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina, a las sinapsis de los demás, que transmiten mensajes e instrucciones por todo el cuerpo en una traducción continua de información química y eléctrica.

Nuestro sistema nervioso se divide en dos áreas importantes. El SNC (Sistema Nervioso Central) que compone el cerebro y la médula espinal y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).


El SNC comprende el cerebro y la médula espinal que controla el tejido nervioso en todo el cuerpo.


El SNP es la división del sistema nervioso que contiene todos los nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central (SNC). La función principal del SNP es conectar el SNC con los órganos, las extremidades y la piel. El SNP tiene dos divisiones principales: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.


El sistema nervioso somático:


El sistema nervioso somático (SNS) recopila información sobre el mundo exterior de órganos sensoriales como la nariz y la piel. Es responsable de transmitir información sensorial así como del movimiento voluntario.


El sistema nervioso autónomo:


El Sistema Nervioso Autonómico (SNA) es responsable de regular las funciones corporales involuntarias, como el flujo sanguíneo, los latidos del corazón, la digestión y la respiración. En otras palabras, es el sistema autónomo el que controla aspectos del cuerpo que normalmente no están bajo control consciente. Se divide en dos partes:

Sistema parasimpático: esta división del ANS ayuda a mantener las funciones corporales normales y a conservar los recursos físicos. Una vez que ha pasado una amenaza, este sistema ralentizará la frecuencia cardíaca, ralentizará la respiración, reducirá el flujo sanguíneo a los músculos y contraerá las pupilas. Esto nos permite devolver nuestro cuerpo a un estado de reposo normal.


Sistema simpático: al regular la respuesta de lucha, huida y congelación, el sistema simpático prepara al cuerpo para gastar energía para responder a las amenazas ambientales. Cuando se necesita acción, el sistema simpático desencadena una respuesta acelerando la frecuencia cardíaca, aumentando la frecuencia respiratoria, impulsando el flujo sanguíneo a los músculos, activando la secreción de sudor y dilatando las pupilas.


Entonces, en conclusión, podemos ver ahora cómo funciona nuestro sistema nervioso en general. En el próximo post vamos a discutir la teoría polivagal y cómo el trauma afecta a nuestro sistema nervioso y al cuerpo como un todo.

DESLINDE DE RESPONABILIDAD MEDICA.

ESTE SITIO WEB NO ESTÁ DISEÑADO Y NO PROPORCIONA ASESORAMIENTO MÉDICO. TODO EL CONTENIDO ("CONTENIDO"), INCLUYENDO TEXTO, GRÁFICOS, IMÁGENES E INFORMACIÓN DISPONIBLE EN ESTE SITIO WEB O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB SON ÚNICAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS GENERALES.

EL CONTENIDO NO TIENE LA INTENCIÓN DE SUSTITUIR EL ASESORAMIENTO, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL. NUNCA DESCUENTO DE LOS CONSEJOS MÉDICOS PROFESIONALES, NI SE RETRASE EN BUSCARLO, POR ALGO QUE HAYA LEÍDO EN ESTE SITIO WEB. NUNCA CONFÍE EN LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO WEB EN LUGAR DE BUSCAR ASESORAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL.

EL PROPIETARIO DE ESTE SITIO WEB NO ES RESPONSABLE NI RESPONSABLE DE NINGÚN CONSEJO, CURSO DE TRATAMIENTO, DIAGNÓSTICO O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN, SERVICIO O PRODUCTOS QUE USTED OBTENGA A TRAVÉS DE ESTE SITIO. SE LE ALIENTA A CONSULTAR CON SU MÉDICO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB. DESPUÉS DE LEER LOS ARTÍCULOS U OTRO CONTENIDO DE ESTE SITIO WEB, SE LE ALIENTA A REVISAR.


Fuentes:

Cherry, K. C. (2020, June 4). How the Peripheral Nervous System Works. Very Well Mind. Retrieved September 25, 2021, from https://www.verywellmind.com/what-is-the-peripheral-nervous-system-2795465

Nerves. (n.d.). BYJUS. Retrieved October 25, 2021, from https://byjus.com/biology/nerves/

Dale, C. (2009). The Subtle Body: An Encyclopedia of Your Energetic Anatomy (Illustrated ed.). Sounds True.







6 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page