top of page
Search

Los Pesticidas y su Efecto Venenoso en nuestro Cuerpo.

Updated: Dec 20, 2021

Comencemos con algo de historia en este tema. En la década de 1970, las patentes iniciales para el glifosato salieron de Monsanto, que en realidad le compró la patente química a un investigador japonés que había formado este químico artificial en 1959. Y con esas patentes iniciales, nos mostraron el mecanismo de acción que interrumpe una importante vía enzimática en bacterias, hongos y plantas. Se argumentó en ese entonces que "debia" ser seguro para los humanos porque no tenemos esa vía enzimática que se suponía que era el mecanismo de acción principal de esta sustancia química. En lo que fallamos en ese entonces fue en profundizar en lo que hizo esa vía enzimática indirectamente para los humanos. Y resulta que esa vía enzimática produce los aminoácidos críticos y contribuye a la calidad medicinal de nuestra comida. Los llamamos aminoácidos críticos porque no podemos producirlos. Por lo tanto, confiamos en nuestros alimentos para entregarlos a través de las bacterias, los hongos en las plantas mismas para obtener estos componentes básicos para las proteínas en nuestro cuerpo. Las 230.000 proteínas de nuestro cuerpo se pueden fabricar a partir de estos escasos 20 aminoácidos. Sin embargo, si de repente bloquea esa cadena alimentaria para que no produzca estos componentes básicos, terminaremos perdiendo estos aminoácidos esenciales críticos. La preocupación aquí es que a medida que eliminamos estos bloques de construcción críticos, incluso en el útero comenzamos a construir cuerpos que son proteínas mal escritas, lo que conduce a proteínas mal archivadas. Así que eso solo significa que las enzimas que saldrían de esa estructura proteica pueden ser disfuncionales o no tener su capacidad óptima de reparación o desintoxicación. Así que realmente terminas construyendo toda la puesta en escena del cuerpo con un sistema debilitado.



En la última década ha habido esta explosión de datos en torno al microbioma. Y se supone que este microbioma que comprende bacterias, hongos y parásitos en un ecosistema que está en una relación cooperativa para construir la base de la vida. Y sabes que ese microbioma está constantemente bajo el ataque de un mundo de antibióticos. Lo interesante aquí es que el glifosato y el roundup no fueron patentados como herbicidas sino como antibióticos. Así que ahora nos dimos cuenta de que hemos estado vertiendo antibióticos en nuestros sistemas de suelo y agua durante los últimos 40 años a un ritmo cada vez mayor. ¡Sí! La parte triste de esto es que hemos duplicado la cantidad de roundup rociado sobre suelos globales cada seis años desde 1976. La subida más empinada fue entre 1996 y 2006.


Entonces, lo que sucede con esta sustancia química es que podría acabar con el microbioma de los suelos, que por supuesto es lo que proporciona los nutrientes que se convertirían en nuestro complejo medicinal a base de alimentos. Y así, durante los últimos 20 años, vemos un aumento de las epidemias de enfermedades crónicas en nuestros niños. Autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), alergias, asma. Y en la población adulta estamos viendo una explosión de trastornos de ansiedad que van desde el Alzheimer hasta la demencia.

La Toxicidad del Glifosato en el Cuerpo Humano.


Comencemos explicando cómo nuestros cuerpos se vuelven tóxicos en primer lugar. Bueno, nos volvemos tóxicos cuando perdemos los límites que protegen nuestro cuerpo. El cuerpo humano, así como cualquier organismo multicelular, está diseñado con muy buena ingeniería para mantener el mundo exterior fuera y el mundo interior adentro. Entonces, nuestro maravilloso cuerpo construye un sistema inmunológico que entiende la diferencia entre el exterior y el interior de tal manera que si alguna vez infiltra un poco del exterior, podremos defenderlo y atacarlo de inmediato y nunca causaríamos ninguna amenaza al entorno interno. Lo que acabamos de describir aquí se llama identidad propia a nivel biológico. En los humanos, nuestra barrera más grande que se convertiría en nuestra definición de donde termina nuestra identidad es nuestro límite intestinal.


El límite intestinal entre el lumen de nuestro intestino es donde colocamos toda nuestra comida y agua y todo nuestro microbioma está representado predominantemente desde nuestros senos nasales hasta el colon. Este ecosistema de microbioma del cual ya hablamos previamente vive dentro de este tubo y se supone que este tubo o velcro es nuestro límite que nos protege del exterior. Pero resulta que en su propia investigación, el Dr. Zach Bush el cual ha trabajado muy duro para comprender la relación del glifosato, esta sustancia química de resumen y su relación con esa barrera. Curiosamente, lo primero que hace este químico directamente en el cuerpo humano es que destruye el velcro que mantiene unida la barrera celular y lo que el Dr. Zach Bush llama “uniones estrechas”. Estas “uniones estrechas” se parecen mucho a un velcro (usando un microscopio electrónico). Pueden abrirse como un velcro, y luego pueden pasar cosas grandes (comida etc) y luego pueden volver a cerrar y la cremallera nos protege de nuevo. ¡Guau! Nuestro cuerpo es asombroso. Por lo tanto, este velcro esta diseñado para ser este guardián inteligente y diferenciar el material que viene desde el exterior hacia el interior. Justo detrás de las “uniones estrechas” se encuentra aproximadamente el 80% del mecanismo de producción de anticuerpos de nuestro sistema inmunológico, donde produciríamos anticuerpos para luchar contra el mundo exterior. Entonces, el glifosato primero socava el microbioma no solo de nuestros suelos (tan pronto como llega a él debido a su solubilidad en agua como sustancia química), lo que significa ingresar a los sistemas de agua, sino que también se filtra al agua de nuestros tomates, cebollas, papas y entonces si comemos cualquier tubérculo o verdura crucífera (coliflor, repollo, col rizada, berro, brócoli), o una fruta del manzano se integrará en el agua de esa fruta o verdura y la vas a tomar en Y ahora ese químico va a hacer el mismo daño microbiológico en nuestro intestino. Por lo tanto, estaremos perdiendo diversidad y fuerza laboral en el microbioma y en propia inteligencia del intestino.

Así que resumamos todo esto. El daño que el Glyphosate Roundup causa a nuestra salud. El primer punto del daño del glifosato Roundup, es que poco a poco va eliminando el microbioma, El segundo punto es que erosiona nuestra identidad al destruir el Velcro y ahora ese sistema de barrera inteligente se convierte en un colador con fugas, lo que significa que cada alimento que tomas, cada bocado que tomas, vas tener que lidiar no solo con las cosas malas allí mismo, sino también con todos los macronutrientes sin procesar. Ya no se puede regular la ingesta de macronutrientes, fibra y su resultado va a acabar en inflamación. Ahora ves ¿cómo el ingrediente activo de los pesticidas puede dañar nuestro cuerpo? Por eso es realmente importante que seamos conscientes de lo que comemos y nos hagamos cargo de nuestra propia salud. Comencemos a crear el mundo que queremos exigiendo acciones, comprando productos locales o incluso plantando nuestras propias frutas y verduras si es posible. Nuestra salud es nuestra responsabilidad. Y recuerda:


¡¡TU TIENES EL PODER!!

DESLINDE DE REPONSABILIDAD MEDICA

ESTE SITIO WEB NO ESTÁ DISEÑADO Y NO PROPORCIONA ASESORAMIENTO MÉDICO. TODO EL CONTENIDO ("CONTENIDO"), INCLUYENDO TEXTO, GRÁFICOS, IMÁGENES E INFORMACIÓN DISPONIBLE EN ESTE SITIO WEB O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB SON ÚNICAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS GENERALES.

EL CONTENIDO NO TIENE LA INTENCIÓN DE SUSTITUIR EL ASESORAMIENTO, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL. NUNCA DESCUENTO DE LOS CONSEJOS MÉDICOS PROFESIONALES, NI SE RETRASE EN BUSCARLO, POR ALGO QUE HAYA LEÍDO EN ESTE SITIO WEB. NUNCA CONFÍE EN LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO WEB EN LUGAR DE BUSCAR ASESORAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL.

EL PROPIETARIO DE ESTE SITIO WEB NO ES RESPONSABLE NI RESPONSABLE DE NINGÚN CONSEJO, CURSO DE TRATAMIENTO, DIAGNÓSTICO O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN, SERVICIO O PRODUCTOS QUE USTED OBTENGA A TRAVÉS DE ESTE SITIO. SE LE ALIENTA A CONSULTAR CON SU MÉDICO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB. DESPUÉS DE LEER LOS ARTÍCULOS U OTRO CONTENIDO DE ESTE SITIO WEB, SE LE ALIENTA A REVISAR.


Fuentes:

GMOs: Engineering the Nature out of Humanity, Webinar Replay with Dr. Zach Bush. (2021, May 7). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=RF9aoLmWJ-A

Zach Bush MD: Nutrition Webinar Replay. (2020, December 21). [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LfTQ7uysBfQ


5 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page