top of page
Search

La Teoría Polivagal

Como aprendimos en el pasado post, el sistema nervioso es nuestra primera respuesta al trauma y al estrés. La vida no nos enseña cómo procesar las emociones y mucho menos las experiencias traumáticas que hemos vivido a lo largo de los años. El Dr. Stephen Porges, el desarrollador de la teoría polivagal, identificó la respuesta de orden biológico de nuestro cuerpo cuando se encuentra atorado en un trauma a través de nuestro sistema nervioso y el nervio vago.Pero antes de ir allí tenemos que conocer a la estrella de cine de esta pelicula: “El nervio vago.”


El nervio vago también se conoce como el décimo par craneal. Es el nervio más largo del sistema nervioso autónomo y es uno de los nervios más importantes del cuerpo. Este nervio craneal se origina en el tronco del encéfalo y se extiende por el cuello hasta el pecho y el abdomen. Transporta información motora y sensorial y proporciona estimulación nerviosa al corazón, los principales vasos sanguíneos, las vías respiratorias, los pulmones, el esófago, el estómago y los intestinos. Conectando todos los órganos principales al cerebro. La ubicación y función de estos nervios nos ayudan a comprender por qué el cuerpo reacciona tan rápidamente cuando está estresado. Este explica el por qué nuestros corazones se elevan cuando nos encontramos con una situación de profundo estrés o peligro. Cuando estamos en un estado de homeostasis, el Nervio Vago actúa como una ruptura neutral manteniéndonos tranquilos y abiertos. Cuando el nervio vago se activa y entra en su sistema defensivo, las respuestas de lucha o huida pueden manifestarse en nuestro cuerpo de forma inmediata.

Participación social.


La mayoría de las personas en este mundo, incluyéndome a mí, en algunos casos, vivimos en una forma de constante de lucha o huida. Esta respuesta al estrés es una función automática del Sistema Nervioso Autonómico (SNA) que ya comentamos en el post anterior. En resumen, nuestro ANS se encarga de asignar los recursos de nuestro cuerpo, escaneando constantemente nuestro entorno en busca de pistas y analiza si estamos en una situación peligrosa o en un entorno seguro. Usando un sistema llamado neurocepción. Este sexto sentido opera desde nuestra conciencia para evaluar nuestro entorno y poner lugares, situaciones y personas en una de dos categorías seguro o inseguro. Cuando la ANS clasifica una situación como segura, nuestro nervio vago le dice a nuestro cuerpo que se relaje. Es entonces cuando se activa el SNP (Sistema Nervioso Parasimpático) que gestiona las fases de descanso y digestión de nuestro organismo. En este estado es dónde entramos este modo de participación social, donde podemos conectarnos libremente con los demás porque nuestro cuerpo se siente seguro. Cuando estamos en este estado, incluso parecemos más abiertos a conectarnos con los demás. Nuestros cuerpos están relajados, nuestras voces suenan más amigables (debido a la conexión del Vagus con la laringe). Cuando estamos en este estado receptivo del SNP, nuestros recursos se asignan a funciones ejecutivas superiores en el cerebro, como la automotivación y la planificación para el futuro.

Reaction de lucha o huida.


La respuesta de lucha o huida es activada por el Sistema Nervioso Simpático (SNS) en este modo de activación el Nervio Vago envía señales de peligro al SNS activando una respuesta de estrés en nuestras glándulas suprarrenales que aumentan los niveles de cortisol y adrenalina. Elevando la temperatura de nuestro cuerpo, los latidos del corazón y preparando el cuerpo para luchar o huir. Nos enfocamos en los sonidos más fuertes que hacen que los músculos del oído interno se cierren para registrar solo las frecuencias altas y bajas para poder defendernos de los depredadores. Toda nuestra fisiología y biología comienzan a cambiar.

Todos estos cambios son muy útiles si de hecho nos enfrentamos a algún tipo de peligro. Las personas que padecen de un pobre tono vagal tan solo significa que tienen un sistema nervioso hiperactivo. Normalmente tienen problemas emocionales, mentales y físicos debido a este estado constante de peligro de lucha o huida.


Inmovilización

Nuestro nervio vago tiene 2 vías: la activación social y modo de participación. Esta primera vía está cubierta con una capa de protección ya que pueda activarse más rápido y apagarse más rápido. La segunda vía no esta con esta protección y, por lo tanto, es menos reactiva, más lenta de cerrar y más primitiva. De hecho, compartimos esta biología con los reptiles. Cuando se activa esta segunda vía, nos inmovilizamos y todo nuestro cuerpo se apaga. Nuestro ritmo cardíaco y nuestro metabolismo ralentizan nuestros cuencos, ya sea que se liberen por completo o se aprieten y contengan, nuestra respiración puede detenerse.


¿Cómo nos afecta esta teoría polivagal en nuestra vida diaria?

Muchos problemas sociales, emocionales, mentales y físicos se derivan de un tono vagal deficiente. Y como dije antes, este pobre tono vagal solo significa que tenemos un sistema simpático hiperactivo. Incluso intentar hacer una conexión emocional con alguien con este pobre tono vagal sería un desafío debido a nuestro constante estado de alerta.


Corregulación

Cuando estamos atrapados en una respuesta al trauma, nuestra neurocepción (nuestro propio escáner personal) puede volverse inexacta, puede interpretar mal el entorno, puede ver amenazas cuando no las hay y puede devolvernos al estado de lucha o huida. Entonces este ciclo de activación puede comenzar de nuevo. Los estados de nuestro sistema nervioso son circuitos de retroalimentación y, como explica el Dr. Porges en su Teoría polivagal, reflejamos la estrella autónoma de quienes nos rodean. Cuando nos sentimos seguros, se refleja en nuestra fisiología y nuestra biología. Nuestros hombros bajan, nuestros ojos están más brillantes y nos sentimos como algunos dicen “listos para chismear” con otros.

¿Cómo se puede activar el nervio vago?


Según el American Chiropractic Center. La forma más fácil de manipular el nervio vago es mediante el ejercicio regular de respiración profunda. El truco para activar la respuesta de relajación del cuerpo es hacer que sus exhalaciones sean dos veces más largas que sus inhalaciones. Pruebe así “respiración 4-7-8”: inhale por la nariz, cuente hasta cuatro, contenga la respiración, cuente hasta siete y exhale por la boca hasta contar hasta ocho. Haga ocho ciclos de esto al menos dos veces al día, especialmente cuando esté estresado. Este ejercicio, junto con muchos de ellos, que puede encontrar en línea y en youtube, puede ayudar a activar su nervio vago. Así que comencemos nuestra propia curación, merecemos vivir la vida que siempre soñamos.


¡¡TU TIENES EL PODER!!


DESLINDE DE REPONSABILIDAD MEDICA

ESTE SITIO WEB NO ESTÁ DISEÑADO Y NO PROPORCIONA ASESORAMIENTO MÉDICO. TODO EL CONTENIDO ("CONTENIDO"), INCLUYENDO TEXTO, GRÁFICOS, IMÁGENES E INFORMACIÓN DISPONIBLE EN ESTE SITIO WEB O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB SON ÚNICAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS GENERALES.

EL CONTENIDO NO TIENE LA INTENCIÓN DE SUSTITUIR EL ASESORAMIENTO, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL. NUNCA DESCUENTO DE LOS CONSEJOS MÉDICOS PROFESIONALES, NI SE RETRASE EN BUSCARLO, POR ALGO QUE HAYA LEÍDO EN ESTE SITIO WEB. NUNCA CONFÍE EN LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO WEB EN LUGAR DE BUSCAR ASESORAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL.

EL PROPIETARIO DE ESTE SITIO WEB NO ES RESPONSABLE NI RESPONSABLE DE NINGÚN CONSEJO, CURSO DE TRATAMIENTO, DIAGNÓSTICO O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN, SERVICIO O PRODUCTOS QUE USTED OBTENGA A TRAVÉS DE ESTE SITIO. SE LE ALIENTA A CONSULTAR CON SU MÉDICO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB. DESPUÉS DE LEER LOS ARTÍCULOS U OTRO CONTENIDO DE ESTE SITIO WEB, SE LE ALIENTA A REVISAR.


Fuentes:

Chiro, A. C. (2021, September 27). What is the Vagus Nerve? American Chiropractic Center. Retrieved October 26, 2021, from https://www.americanchiropractors.org/headaches/what-is-the-vagus-nerve-activate-the-vagus-nerve/

Colletti, M., PhD. (2019, October 2). Neuroception: A Subconscious System for Detecting Threat and Safety. Elite Learning. https://www.elitecme.com/resource-center/rehabilitation-therapy/neuroception-a-subconscious-system-for-detecting-threat-and-safety

The Role of the Vagus Nerve in the Nervous System. (2020, June 17). Verywell Health. https://www.verywellhealth.com/vagus-nerve-anatomy-174612

LePera, N. (2021). How to Do the Work: Recognize Your Patterns, Heal from Your Past, and Create Your Self. Harper Wave.



19 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page