top of page
Search

¡La fuente de la juventud está dentro de nosotros! Telómeros

En primer lugar, definamos qué diablos son los telómeros. Bueno, los telómeros son el equivalente de lo que algunos llaman la fuente de la juventud. Los animales y las plantas tienen una vida útil generalmente definida entre el momento en que nacen y el momento en que mueren. Cuando se desarrolló la ciencia de la genética, lo primero que buscaban los genetistas era dónde identificar los genes que presumiblemente controlaban el envejecimiento.


Investigaciones posteriores revelan que hay extensiones de ADN no codificante en los extremos terminales del cromosoma. Estas extensiones se denominan “telómeros” y tienen dos funciones fundamentales. Uno, evitan que la doble hélice del ADN desarrolle una acción que hará que las enzimas la degraden. Y dos los telómeros permiten copiar el ADN sin perder información genética. La enzima que hace frente al ADN, La enzima “ADN Polimerasa”, es lo que duplica las moléculas de ADN. Sin embargo, las limitaciones físicas le impiden leer y hacer frente a un tramo corto del ADN en el extremo terminal de la hebra de ADN. La razón del acortamiento de los telómeros es muy simple.




Solo agreguemos un poco de trasfondo a eso, un poco de historia. A principios de la década de 1970, el teórico ruso Alexei Olovnikov reconoció por primera vez que los extremos de un cromosoma no podían replicarse cuando las células se dividían, un hallazgo que reveló que el segmento de las secuencias terminales de ADN en un cromosoma se pierde cada vez que una célula se replica. Cuando la pérdida de la hebra de ADN alcanza un nivel crítico, la célula ya no puede replicarse y luego muere.


Ok, una de las múltiples cosas que amo de Bruce Lipton es cómo explica todo este tema y especialmente las analogías que usa para hacerlo. Así que aquí va: podemos relacionar los telómeros con el herrete de los cordones de nuestros zapatos (es la pequeña cápsula de plástico al final de los cordones de nuestros zapatos). El herrete mantiene las hebras juntas y evita que se desenrollen porque si pierdes el aglet, ¿qué sucede? El cordón del zapato comienza a desenrollarse y obtienes un gran extremo tupido en ese cordón del zapato. Ahora es muy difícil empujar ese cordón a través del ojal en el zapato porque está todo abocinado. Y por lo que en realidad disminuye la función de ese cordón. Simplemente lo mismo ocurre en el ADN. Si la hélice del ADN se despliega. Entonces el ADN va a ser descompuesto por las enzimas. Pero los telómeros actúan como el equivalente de un herrete. Mantienen unidas las hebras del ADN para evitar que se desenrollen y se degraden posteriormente, por lo que esa es una de las funciones de los telómeros.




Pero resulta que la función principal del telómero es que hace una extensión del ADN que permite que el ADN se acorte cada vez que se copia el ADN sin afectar los programas genéticos, por lo que esto permite tantas divisiones antes de que nos quedemos sin telómeros. Y luego se creía que la vida útil de un organismo se basa en cuántas veces una célula puede dividirse antes de perder esas extensiones de telómeros y luego cortar el programa de ADN.


Leonard Hayflick, un científico en la década de 1960, hizo un cálculo basado en la longitud de la extensión de los telómeros y cuántas veces podría dividirse antes de que los telómeros desaparecieran. Se le ocurre un número que una célula puede dividir unas 60 veces antes de perder su telómero. Bueno, cuando puso esa información en nuestra biología, ¿cuántos años representa eso? Bueno, el número de Hayflick puede ascender a un ser humano que vive alrededor de 90 años antes de que se pierdan los telómeros y luego las replicaciones posteriores del ADN interfieran con los programas genéticos.


En 1984, la investigadora científica Elizabeth Blackburn descubrió una enzima, la "telomerasa", puede extender la longitud de los telómeros, lo que se traduce significa al potencial de extender la vida humana. Sin embargo, esta enzima puede activarse o inhibirse en función de lo que estamos experimentando en nuestra vida. Entonces, por ejemplo, las cosas que inhibirán la enzima y nos impedirán extender nuestra vida útil incluyen cosas como la mala nutrición, el abuso infantil, el trastorno de estrés postraumático, la violencia doméstica sin propósito de vida. Por el contrario, actividades que mejoran la actividad de la telomerasa y pueden prolongar nuestra vida y nuestra salud, y estas actividades incluyen buena nutrición, especialmente omega 3, ejercicio, felicidad y gratitud, perspectiva positiva, amor propio y autoestima y tener un propósito en la vida. Entonces, si entiendes esto y comienzas a vivir con amor, propósito y felicidad, entonces tu vida se extenderá porque activarás esta telomerasa, aumentarás los telómeros y permitirás que tus células madre se repliquen con más frecuencia y también en el proceso de extenderse. tu vida y tu salud.


Entonces, para resumir todo esto, ¿cómo podemos comenzar a alargar esta enzima "telomerasa"? Como comenta bruce Lipton teniendo una dieta saludable haciendo ejercicio, practicando la gratitud y teniendo un propósito real en la vida. También hay más formas de trabajar con los telómeros y, si necesitas información adicional, no dude en comunicarse con un médico o un microbiólogo o un especialista.


Recuerda TÚ TIENES EL PODER!!





DESLINDE DE REPONSABILIDAD MEDICA


ESTE SITIO WEB NO ESTÁ DISEÑADO Y NO PROPORCIONA ASESORAMIENTO MÉDICO. TODO EL CONTENIDO ("CONTENIDO"), INCLUYENDO TEXTO, GRÁFICOS, IMÁGENES E INFORMACIÓN DISPONIBLE EN ESTE SITIO WEB O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB SON ÚNICAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS GENERALES.


EL CONTENIDO NO TIENE LA INTENCIÓN DE SUSTITUIR EL ASESORAMIENTO, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL. NUNCA DESCUENTO DE LOS CONSEJOS MÉDICOS PROFESIONALES, NI SE RETRASE EN BUSCARLO, POR ALGO QUE HAYA LEÍDO EN ESTE SITIO WEB. NUNCA CONFÍE EN LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO WEB EN LUGAR DE BUSCAR ASESORAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL.


EL PROPIETARIO DE ESTE SITIO WEB NO ES RESPONSABLE NI RESPONSABLE DE NINGÚN CONSEJO, CURSO DE TRATAMIENTO, DIAGNÓSTICO O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN, SERVICIO O PRODUCTOS QUE USTED OBTENGA A TRAVÉS DE ESTE SITIO. SE LE ALIENTA A CONSULTAR CON SU MÉDICO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB. DESPUÉS DE LEER LOS ARTÍCULOS U OTRO CONTENIDO DE ESTE SITIO WEB, SE LE ALIENTA A REVISAR.




Fuentes:

Gaia [Gaiamtv]. (2020, January 5). Telomeres, Longevity and Spirituality [Video]. Gaia. https://www.gaia.com/video/telomeres-longevity-spirituality?fullplayer=feature

4 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page