top of page
Search

Geoingeniería

Updated: May 4, 2022

En este post hablaremos de un tema que me pareció muy interesante la Geoingeniería o lo que algunas personas llamarían “modificación climática hecha por el hombre”. Empecé a escuchar este tema hace tiempo y escuché a algunas personas decir que era una conspiración. Cuando en realidad este conjunto de tecnologías realmente existen. El clima puede ser modificado por el hombre. Deacuerdo a universidades tecnológicas como Harvard y Yale las cuales afirman que la geoingeniería existe e inclusive puede ayudar al cambio climático, pero ¿podría esta tecnología usarse de una manera negativa? En mi opinión, esta tecnología en las manos equivocadas podría ser realmente peligroso. ¿Te imaginas? ¿Si se supiera de antemano lo que sucedería en cuanto al clima? (porque lo estás controlando). Podrías comprar acciones que beneficien tus inversiones e intereses como empresas o personas particulares. En fin espero que estas tecnologías solo sean utilizadas para el bien de la humanidad.


Comencemos definiendo ¿qué es la “Geoingeniería”? Bueno, de acuerdo con el Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de Harvard. La geoingeniería se refiere a un conjunto de tecnologías emergentes que podrían manipular el medio ambiente y compensar parcialmente algunos de los impactos sobre el cambio climático. La geoingeniería se divide "convencionalmente" en dos amplias categorías: la primera es la geoingeniería de carbono, a menudo también llamada eliminación de dióxido de carbono (CDR siglas en ingles). El otro es la geoingeniería solar, a menudo también llamada gestión de la radiación solar (SRM siglas en ingles), modificación del albedo o reflexión de la luz solar. Hay grandes diferencias.


Geoingeniería solar:


La geoingeniería solar busca reflejar una pequeña fracción de la luz solar hacia el espacio o aumentar la cantidad de radiación solar que se escapa hacia el espacio para enfriar el planeta. A diferencia de la geoingeniería del carbono, la geoingeniería solar no aborda la causa fundamental del cambio climático. En cambio, apunta a romper el vínculo entre las concentraciones y las temperaturas, reduciendo así algunos daños climáticos.


Hay varias tecnologías de geoingeniería solar propuestas. Estos incluyen el aclaramiento de nubes marinas, el adelgazamiento de cirros, técnicas basadas en el espacio y la dispersión de aerosoles estratosféricos, entre otros.

El brillo de las nubes marinas intentaría iluminar las nubes marinas para reflejar más luz solar de regreso al espacio.

El adelgazamiento de las nubes cirros intentaría reducir las delgadas nubes cirros de gran altitud para emitir más radiación de onda larga desde la Tierra hacia el espacio.


Las tecnologías basadas en el espacio intentarían reflejar una pequeña fracción de la luz solar lejos de la tierra colocando protectores solares en el espacio.

Por último, la dispersión de aerosoles estratosféricos introduciría diminutas partículas reflectantes, como aerosoles de sulfato o tal vez carbonato de calcio, en la atmósfera superior, donde podrían dispersar una pequeña fracción de la luz solar de regreso al espacio.

Harvards Solar Geoengineering Research Program. (n.d.). Geoengineering. Retrieved May 2, 2022, from https://geoengineering.environment.harvard.edu/geoengineering


Geoingeniería de carbono:


La geoingeniería de carbono busca eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que abordaría la causa fundamental del cambio climático: la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. En la cadena de emisiones a concentraciones a temperaturas a impactos, se rompe el eslabón de emisiones a concentraciones.


De acuerdo a un artículo de Yale titulado “¿Geoingeniería del planeta? Más científicos ahora dicen que debe ser una opción”. También se puede hacer eliminando el carbono de la atmósfera, ya sea mediante el despliegue masivo de dispositivos para extraer CO2 del aire ausente, lo que se conoce como captura directa de aire, o mediante métodos más naturales. Uno de ellos sería convertir grandes áreas de tierra en cultivos que absorban carbono, probablemente árboles. La biomasa cosechada podría luego usarse como combustible en centrales eléctricas, y las emisiones de su quema serían reabsorbidas por nuevos cultivos. Las emisiones netas podrían ser cero.


Si la quema de biomasa se combinara con tecnología para capturar y enterrar las emisiones de carbono de las plantas de energía, brindando un combo tecnológico conocido como Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), las emisiones podrían ser negativas. En teoría, cuanto más quemaste, más CO2 chuparías del aire.


Harvards Solar Geoengineering Research Program. (n.d.). Geoengineering. Retrieved May 2, 2022, from https://geoengineering.environment.harvard.edu/geoengineering


El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU adoptó con entusiasmo BECCS en su quinta evaluación, publicada en 2014. Dijo que la mayoría de los escenarios para mantener el calentamiento por debajo de 2 grados requerirían "la disponibilidad y el despliegue generalizado de BECCS y la forestación en la segunda mitad del siglo."


Podría ocurrir. La quema de biomasa es cada vez más popular en las centrales eléctricas. Y la captura y almacenamiento de carbono (CCS) es una tecnología comprobada, aunque aún no se ha adoptado a escala. Eso podría cambiar pronto, luego del anuncio este mes de que los emisores industriales en los puertos europeos de Rotterdam, Amberes y Gante planean unir fuerzas para bombear 10 millones de toneladas de CO2 al año en los campos de gas adyacentes en alta mar.


¿Qué es la siembra de nubes?


Las nubes están formadas por pequeñas gotas de agua o cristales de hielo que se forman cuando el vapor de agua en la atmósfera se enfría y se condensa alrededor de una pequeña partícula de polvo o sal que flota en la atmósfera. Sin estas partículas, conocidas como condensación o núcleos de hielo, no se pueden formar gotas de lluvia ni copos de nieve y no se producirán precipitaciones.


La siembra de nubes es una técnica de modificación del clima que mejora la capacidad de una nube para producir lluvia o nieve al introducir pequeños núcleos de hielo en ciertos tipos de nubes con temperaturas bajo cero. Estos núcleos proporcionan una base para que se formen los copos de nieve. Después de que se lleva a cabo la siembra de nubes, los copos de nieve recién formados crecen rápidamente y caen de las nubes a la superficie de la Tierra, lo que aumenta la capa de nieve y el flujo de la corriente.



Hablemos de China y Estados Unidos.


Entonces, de acuerdo a un artículo publicado en The Guardian, China está planeando una rápida expansión de su programa de modificación del clima para cubrir un área de más de una vez y media el tamaño de India, en un movimiento que probablemente genere preocupación entre los vecinos del país. La decisión, anunciada por el gobierno chino, multiplicaría por cinco la operación de siembra de nubes más grande del mundo.


Durante sesenta años, la nación comunista ha desplegado aviones militares y cañones antiaéreos para unir nubes con yoduro de plata o nitrógeno líquido para espesar las gotas de agua hasta el punto en que caen en forma de nieve o lluvia. La tecnología se ha utilizado principalmente a nivel local para aliviar sequías o cielos despejados antes de eventos importantes, como los Juegos Olímpicos de 2008.


La ampliación propuesta tiene una escala que podría afectar los patrones climáticos regionales. El gobierno chino dijo que quería extender el programa de lluvia y nieve artificial para cubrir al menos 2,1 millones de millas cuadradas (5,5 millones de kilómetros cuadrados) de tierra para 2025. El plan a largo plazo prevé que para 2035, las capacidades de modificación climática del país alcanzarían un nivel “avanzado” y enfoque en la revitalización de regiones rurales, la restauración de ecosistemas y la minimización de pérdidas por desastres naturales.


El periodista estadounidense Seymour Hersh reveló en 1972 que Estados Unidos intentó manipular las lluvias estacionales durante la guerra de Vietnam. La Operación Popeye, como se la conocía, tenía como objetivo inundar la ruta de suministro comunista a lo largo de la ruta de Ho Chi Minh. La empresa estadounidense General Electric llevó a cabo los primeros experimentos de siembra de nubes en 1946. La tecnología fue posteriormente adoptada y mejorada por la Unión Soviética y luego aplicada con fervor por China durante el Gran Salto Adelante, cuando Mao Zedong dijo que “la lluvia artificial es muy importante. Espero que los expertos meteorológicos hagan todo lo posible para que funcione”.


¿Ahora ves hacia dónde va esto? Esta tecnología de modificación del clima creada por el hombre ha existido durante años y probablemente no sabíamos nada al respecto. Quién sabe por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto. La verdad está saliendo a la luz para que todos la veamos. Mi preocupación aquí es ¿quién posee estas tecnologías? ¿Son los gobiernos o el sector privado? En mi opinión, deberíamos empezar a hacer más preguntas sobre esto. ¿Quién tiene estas tecnologías? Y si es el gobierno, es nuestro derecho saber cómo lo están usando. Creo que es hora de que abramos los ojos y comencemos a hacer más preguntas relevantes al respecto. Pero esa es mi opinión ¿ustedes que opinan?


DESLINDE DE REPONSABILIDAD MEDICA


ESTE SITIO WEB NO ESTÁ DISEÑADO Y NO PROPORCIONA ASESORAMIENTO MÉDICO. TODO EL CONTENIDO ("CONTENIDO"), INCLUYENDO TEXTO, GRÁFICOS, IMÁGENES E INFORMACIÓN DISPONIBLE EN ESTE SITIO WEB O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB SON ÚNICAMENTE PARA FINES INFORMATIVOS GENERALES.


EL CONTENIDO NO TIENE LA INTENCIÓN DE SUSTITUIR EL ASESORAMIENTO, DIAGNÓSTICO O TRATAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL. NUNCA DESCUENTO DE LOS CONSEJOS MÉDICOS PROFESIONALES, NI SE RETRASE EN BUSCARLO, POR ALGO QUE HAYA LEÍDO EN ESTE SITIO WEB. NUNCA CONFÍE EN LA INFORMACIÓN DE ESTE SITIO WEB EN LUGAR DE BUSCAR ASESORAMIENTO MÉDICO PROFESIONAL.


EL PROPIETARIO DE ESTE SITIO WEB NO ES RESPONSABLE NI RESPONSABLE DE NINGÚN CONSEJO, CURSO DE TRATAMIENTO, DIAGNÓSTICO O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN, SERVICIO O PRODUCTOS QUE USTED OBTENGA A TRAVÉS DE ESTE SITIO. SE LE ALIENTA A CONSULTAR CON SU MÉDICO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN O A TRAVÉS DE ESTE SITIO WEB. DESPUÉS DE LEER LOS ARTÍCULOS U OTRO CONTENIDO DE ESTE SITIO WEB, SE LE ALIENTA A REVISAR.


Fuentes:

Harvards Solar Geoengineering Research Program. (n.d.). Geoengineering. Retrieved May 2, 2022, from https://geoengineering.environment.harvard.edu/geoengineering

Mahdawi, A. (2021, August 25). China is scaling up its weather modification programme – here’s why we should be worried. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2020/dec/15/china-scaling-up-weather-modification-programme-we-should-be-worried

Watts, J. (2020, December 3). China plans rapid expansion of “weather modification” efforts. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/dec/03/china-vows-to-boost-weather-modification-capabilities



1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page